Comisiones del Senado avalan mariguana para uso médico

Las comisiones unidas del Senado aprobaron la utilización de la mariguana para uso médico pero por falta de consensos rechazaron el incremento del gramaje de 5 a 28 gramos con fines de consumo o posesión personal.

Se prevé que este jueves se suba al pleno este dictamen para que se discuta y en su caso se aprueben las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal a fin de permitir la importación de medicamentos y fármacos derivados de la mariguana y derivados del cáñamo como suplementos alimenticios.

Sin embargo, no hubo consenso en los grupos parlamentarios para aumentar el gramaje de 5 a 28 gramos, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa, según explicó el presidente de la Comisión de Salud, el panista Francisco López Brito, al poner a votación el dictamen.

Sin embargo si se autorizan los derivados de la mariguana para uso médico y científico y del cáñamo como suplemento alimenticio, en una primera etapa serán productos de importación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, mostró una bolsita con 28 gramos de mariguana y lamentó que no hayan autorizado que los consumidores portaran esta cantidad de esa hierba pues con ello —dijo— se habría podido sacar de la cárcel a cientos o miles de jóvenes que están presos por portar esta cantidad.

La priista Cristina Díaz dijo que el PRI estaba a favor del uso medicinal y científico pero no apoyaban el aumento en los gramos de cinco a 28, como lo propuso el presidente Peña Nieto.

El dictamen para regular el uso de la mariguana medicinal plantea despenalizar la siembra y cultivo de mariguana siempre y cuando sea con fines medicinales y se cuente con los permisos correspondientes otorgados por la secretaria de salud.

“El ministerio público no procederá penalmente por este delito cuando la persona que siembre, cultive o coseche plantas de mariguana cuente con los permisos que para fines científicos y medicinales emita la secretaria de salud”, plantea.

Asimismo establece que la secretaria de salud otorgue autorización para importar estupefacientes, sustancias sicotrópicas, o productos farmacológicos derivados de la cannabis y mariguana entre los que se encuentran el tetrahidrocannabidol y variantes estéreo químicas.

También se incluyó al nabilonal y el cáñamo entre las sustancias que tienen amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud pública, justo debajo de la cafeína.

El senador perredista Fernando Mayans Canabal explicó que “los derivados de la mariguana, está comprobado que ayudan en padecimientos de dolor, en el tratamiento del cáncer, y en otros países se han hecho investigaciones sobre los beneficios al Alzheimer”.

El perredista pidió que se establezca que no sea necesario que se exija receta médica para prescribir ese medicamento con derivados de la mariguana que puedan ayudar al cáncer, glaucoma y epilepsia, porque de lo contrario será inaccesible para la mayoría de la población. Los legisladores del PRD recordaron que quedará pendiente la discusión del incremento del gramaje.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios