Destaca Secretaría de Salud en excelencia y servicio a nivel nacional

Chihuahua.- La Secretaría de Salud de Chihuahua desarrolla programas de prevención basándose en metas y propuestas federales, adaptadas a las necesidades del estado, lo que le ha valido en los últimos 5 años posicionarse como una de las dependencias con mayores reconocimientos y premios, como lo son los 7 primeros lugares consecutivos en cumplimiento ante el Consejo Nacional de Salud (CONASA).

De igual manera existe el programa “Caminando a la Excelencia”, como parte del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2016, evento encabezado por el secretario de Salud Federal, doctor José Narro Robles, durante los días 31 de agosto, así como el 1 y 2 de septiembre en Cocoyoc, en el estado de Morelos, en donde Chihuahua recibió el reconocimiento por haber logrado el Mejor Esfuerzo a nivel nacional, además de un primer lugar, un tercer lugar y dos menciones especiales por mejor esfuerzo.

El secretario de Salud de Chihuahua, Licenciado Pedro Hernández Flores asistió a este evento que organiza la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, que tiene como objetivo identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas de acción y logros en pro de las condiciones de salud a la población, se evalúa a las 32 entidades federativas y se galardona a los Estados con mayor avance en el tema de la salud de los programas prioritarios..

Este año, “Caminando a la Excelencia” reconoció a Chihuahua al obtener primer lugar en el Programa de VIH/SIDA, en donde el indicador realzó el desempeño de esta dependencia en población femenina en tratamiento cubierto, en diagnóstico temprano, consultas realizadas ya sea de este padecimiento o enfermedades trasmitidas por esta vía (sexual), así como la atención oportuna brindada a personas infectadas cubiertas por los servicios ya que la esperanza de vida ha aumentado a 55 años. Con esto podemos diagnosticar a tiempo el padecimiento, acercar a las personas al servicio médico y así contribuir a la reducción del VIH/SIDA.

De igual manera, se reconoció con el tercer lugar nacional en Prevención de Accidentes, en esta categoría los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes de las 32 entidades federativas acordaron la definición y reporte de seis indicadores del Programa Caminando a la Excelencia para planear la disminución de accidentes viales, los cuales fueron: Capacitación a primeros respondientes, sensibilización en seguridad vial, controles de alcoholimetría, mediación de factores, observatorios estatales de lesiones y auditorías de seguridad vial.

El reconocimiento por mejor esfuerzo fue por los destacados trabajos en prevención de rabia y dengue, el programa de rabia destacó el desempeño de la dependencia estatal a partir de los indicadores de medición, lo que permite consolidar el control y eliminación de la trasmisión de rabia.

El Dr. Heriberto Miranda Pérez Director de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Chihuahua señaló que los componentes que se evaluaron fueron los procesos o acciones que se aplican para mejorar el desempeño en cada uno de los programas, añadió que en el estado de Chihuahua, así como en el resto del país, la vigilancia epidemiológica y las acciones preventivas se realiza a través de un sistema automatizado, cuyo objetivo es unificar criterios, procedimientos y contenidos.

El titular de la Secretaria de Salud de Chihuahua el Lic. Pedro Hernández Flores recibió el reconocimiento de manos del doctor Narro Robles, quien resaltó el trabajo constante de todo el personal de la dependencia para mantener estos índices de calidad, lo que a su vez dijo, permite cumplir con la instrucción del gobernador del Estado, Cesar Duarte Jáquez de dar servicios eficientes en todos los niveles de atención en beneficio de los Chihuahuenses.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios