Informan sobre falsas ventas de ropa por Internet

Chihuahua.- Debido al incremento de reportes en los que se denuncian falsas ofertas para la adquisición de mercancías al mayoreo a bajo costo, la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos de la Fiscalía General del Estado pide a los usuarios de la red a tomar precauciones al realizar compras por internet.

Al efectuar la indagación en el motor de búsqueda de ¨Google¨ sobre la reputación de dichas empresas, se obtuvo que existe un número considerable de reportes en otros estados de la república, en los cuales, las víctimas fueron defraudadas siguiendo la misma metodología.

La Unidad de Delitos Electrónicos informa que el modo de operación de este fraude es el siguiente:

A través de redes sociales, los delincuentes se anuncian como empresas serias y establecidas que ofrecen pacas de ropa, cosméticos, lentes, etc. y cuando una posible victima establece contacto con ellos, estos brindan información sobre las formas de pago, y con engaños, presionan o prometen que la oferta es exclusiva o va a terminar pronto, sin dar tiempo al comprador de verificar la veracidad o reputación de los datos.

Una vez que el usuario hace la selección de lo que desea adquirir, el delincuente le solicita que realice un depósito bancario que cubra el precio total o parcial de la compra, posteriormente se envía a su correo electrónico una guía de paquetería para que se presente a recoger la mercancía la cual, al consultarla resulta ser falsa o inexistente.

El usuario, se da cuenta que fue engañado, y al trata de localizar por diferentes vías al falso vendedor quien al concretar el fraude, se vuelve ilocalizable.

La Fiscalía General del Estado emite las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de éste tipo de fraudes por internet:

• Desconfiar de perfiles y páginas creadas dentro de redes sociales para este fin, estos sitios no son seguros para la comercialización de productos, ya que no cuentan con garantías al momento de realizar alguna compra.

• No pagar mercancía sin antes revisar la reputación del anunciante a través de otros usuarios que hayan realizado alguna compra.

• Consultar a través del buscador de Google los datos de la empresa o vendedor.

• De ser posible, pedir el RFC a la empresa y corroborar su registro ante el SAT.

• Comprobar la dirección física de las bodegas o locales donde presuntamente se encuentre la mercancía que se está comercializando.

Si conoce alguna página que se dedique a este tipo de prácticas, puede reportarla enviando un correo electrónico a delitoselectronicos@chihuahua.gob.mx o en la página de internet http://fiscalía.chihuahua.gob.mx/delitoselectronicos y Denuncia Anónima al número 089. Además se pone a disposición la red social www.facebook.com/delitoselectronicos para cualquier duda.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios