Las concesiones de carreteras y puentes no son deuda sino activos  que benefician al Estado y al Municipio

Chihuahua.- Los beneficios que ahora se han concretado para el Estado y  para los juarenses, han sido posibles por la disposición y generosidad  del Presidente de la República Enrique Peña Nieto de otorgarnos  concesiones de las carreteras y de los puentes internacionales   para financiar rezagos  que se padecían desde hace muchos años, afirmó el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez en  conferencia de prensa que presidió hoy en esta frontera, junto con el director General de Banobras y el Presidente Municipal .

Dijo el mandatario estatal que hay que imaginarse el trabajo que costó que Hacienda se desprendiera de activos que le resultaban muy rentables, simple y sencillamente porque sus mismos instrumentos de control de la normatividad no se los permite.

Sin embargo, agregó el mandatario estatal, hubo que encontrar mecanismos que justificaran la manera de deshacerse de esos activos y concedérselos al estado. Nos concedieron las carreteras por el déficit histórico  presupuestario que tenemos  en educación  de nueve mil millones de pesos.

Aquí mismo, dijo a los periodistas, a ustedes les consta  cuando inauguró este edificio –el de las oficinas administrativas- que al Presidente se le planteó que Juárez tiene un 60 por ciento de su superficie sin pavimento y entonces encontraron mecanismos extraordinarios para financiar esos rezagos.

Hay quien dice que  el estado ha contraído más deuda,  incluso que el municipio se va a endeudar más, y eso es absolutamente falso, porque las concesiones son un activo que se convierte en un ingreso directo.

Con los ingresos de las carreteras y los puentes, el Estado y Municipio pueden  acceder programas y empatar inversiones que de otra manera resultarían imposibles de lograr pues faltaría liquidez, dijo también

Precisó que incluso las próximas administraciones  tendrán una enorme ventaja tener una bolsa de recursos o una fuente adicional de ingresos extraordinarios por los ingresos de los puentes y un fideicomiso. Por lo general los gobierno llegamos con proyectos y sin dinero, ahora se tiene dinero que van a requerir proyectos. Este es un tema muy importante que les está facilitando las cosas a las próximas administraciones.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios