Participa Fiscal General en firma de convenio para compartir información con el INE

Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás participó en la firma de Convenio de Colaboración que establece los mecanismos para compartir información de las bases de datos del INE para apoyar las labores de las instancias de procuración e impartición de justicia en la identificación de cadáveres.

El documento se signó entre la Procuraduría General de la República, las Procuradurías y Fiscalías Generales de las entidades federativas, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país, teniendo como sede la ciudad de México.

“La firma de este convenio hace patente la voluntad de colaborar firmemente y reconocer el compromiso que ocupa recabar datos de un valor incalculable para el beneficio de la sociedad; con absoluto respeto se asegura el derecho a la protección de información; además  este documento permitirá contar con un sistema de gestión que compartirá datos de personas reportadas como desaparecidas o halladas sin vida sin identificar”, explicó la titular de la PGR, Arely Gómez González.

Durante su intervención, el Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello señaló que durante años, se constituyó un padrón de los ciudadanos que pueden ejercer sus derechos político-electorales y hoy se encuentra dentro de los cinco mejores del mundo en términos de su cobertura y actualización, por lo cual la importancia de sumarse a este acuerdo con estricto respeto.

“Esto es una herramienta que permitirá proporcionar certeza a las familias sobre la identidad de las personas encontradas y que presuntamente puedan ser sus familiares; es una contribución más del sistema al fortalecimiento del estado de derecho”, expresó.

Finalmente, el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Edgar Elías Azar, indicó que uno de los mayores desafíos del país es la construcción de sistemas de información que permitan conocer la situación de las personas en nuestro territorio, por lo que esta acción es un reto con lo que se espera obtener resultados positivos.

Chihuahua, cuenta con sistemas de información eficaces, completos y trabaja de manera permanente en la alimentación de los mismos; además tiene comunicación con programas binacionales, mostrando un avance significativo en la materia.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios