Se establecerán protocolos de Protección Civil por lluvias

Parral.- Luego de la funcionalidad mostrada en los hechos, tanto en la presa Parral, la “Boquilla”, el puente Independencia y la propia Vialidad del Río, el Alcalde Miguel Jurado, está a la espera de conocer los datos técnicos del hecho.

El Presidente Municipal, informa a la comunidad de la reunión programada para el próximo día 24 de agosto, en la capital del Estado, teniendo previsto solicitar a Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional del Agua, la información técnica de la contingencia generada por las lluvias de los últimos días, con el objetivo de tener el punto de vista numérico y así poder establecer los protocolos de seguridad, con base en la experiencia superada, gracias a  la ampliación de la “Boquilla”, de 8 a 30 metros de ancho, así como con la elevación de la cortina de la Presa Parral, que hoy garantiza una mayor reserva de agua.

El Alcalde celebra que la ampliación de la “Boquilla”, se haya traducido en la protección directa de la integridad de las familias y sus bienes, principal objetivo del Gobernador del Estado, César Duarte y del propio ingeniero, Miguel Jurado, al haberse gestionado y realizado la ampliación del cañón, que el 8 de Septiembre de 1944, fue el principal factor de la trágica inundación.

En esta semana se captó la mitad de la lluvia que cae en un año en nuestra región, y pese al gran caudal del río Parral, los márgenes del río no se extendieron a las zonas urbanas y los niveles en puentes no fueron críticos, por lo cual el ingeniero, Miguel Jurado, reitera que ese ha sido el mayor logro de ampliar la “Boquilla”, la seguridad de los parralenses y de su patrimonio.

Los fenómenos naturales son impredecibles. Pero al igual la experiencia superada, viene a confirmar que hoy, el rango de seguridad que cuenta Parral contra una contingencia de paso por el río Parral, es mucho mayor que el que se tenía años atrás.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios